jueves, 7 de abril de 2011

III Jornadas del Colectivo Memoria de Futuro. Alburquerque del 10 al 15 de abril de 2011

El cartel es una composición que recuerda en parte al mërz dadaístas. La mayoría de los materiales utilizados no han sido hechos ex profeso para la obra, sino que corresponden a desechos, propios de nuestra vida como son pelos, colillas de cigarro, papeles de alguna carta rota, plantilla de un zapato olvidado o desechado…    
    Todos estos elementos necesarios para hablar de la descomposición que nos lleva a un escenario de muerte, un lugar aparentemente difícil de ubicar e identificar. Sobre este fondo patético se desarrolla toda una trama de pisadas de botas y zapatos que se entrecruzan y se confunden a veces de formas más profundas otras de forma más leves sobre esta heterogénea materia en descomposición.
La huella elementos simbólico nos habla de ese ser que ha estado y que ya no está. Ese elemento evocador de la ausencia, el vacío que dejan tras si las muertes, de las muertes injustas… quizá este lienzo explica al solar de un hipotético fusilamiento, de una cárcel o de cualquier otro sitio donde algo o alguien ha pasado, nos detenemos y miramos recordando. Mientras exista el recuerdo nunca caerán en el olvido, su muerte definitiva.
 Jose Manuel Tienza Corchero

Domingo 10.
 "Performance Homenaje A Las Víctimas De La Represión Franquista" A las 19 horas en la Plaza se desarrollara el primer acto de las III jornadas del colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque en colaboración con el colectivo Sambrona.

Esta performace nace de la inquietud del colectivo memoria de futuro de activar el ejercicio de la memoria a través de otras vías menos convencionales, en este campo, como son las artísticas. Esta nace del trabajo
de parte de los miembros de la asociación cultural y juvenil Sambrona sobre el papel de las víctimas, no de los fallecidos, sino de sus familiares, de los refugiados, de los exiliados... todos esos caminos que se experimentan los vivos después de un hecho trágico como es un conflicto bélico o una catástrofe. En definitiva, una reflexión sobre el papel de las víctimas y su recuerdo.
Dirección: Sergio Murillo.
Actores: Beatriz Jerónimo Evia, Marta Pavón Rodríguez, Alberto Resmella    Taborda, Iván Rodríguez Escudero, Vanesa Sandoval Enrique, José Manuel       Tienza Corchero e Irene Vivas González.
Coordinadora de participantes: Montse Ventura Pirez.
Música: Ainadamar de Osvaldo Golijov .
Vestuario: Sambrona.
Sonido: (Dani Carceles).

Lunes 11.
 'Presentación Jornadas Memoria De Futuro'. A las 19.00 en La Casa de Cultura Luís Landero, presentación de las III Jornadas de la Memoria. Presentación del Mapa de la Memoria editado con la colaboración del Ayuntamiento de Alburquerque y de la exposición: "Memorial Campo de Concentración de Castuera" con la presentación de AMECADEC por Guillermo León.

Martes 12.
'Memoria De Futuro En El IES "Castillo De Luna" De Alburquerque'.08.25 horas. Proyección del documental "España entre dos aguas"De José Manuel Tienza.
'Mujeres En La II República'. A las 19.00 en la Casa de la Cultura Luís Landero conferencia sobre "Mujeres en la II República" por Rosa López Casero, psicóloga y escritora. La situación de la mujer en el siglo XX, antes y durante la II República;la falta de derechos y libertades; la educación de la mujer en Extremadura; mujeres destacadas.

Miercoles 13.
 'Memoria De Futuro En El Hogar De Mayores'. 17.00 horas. Exposición fotográfica y coloquio audio-visual con las personas usuarias del centro.

Jueves 14.
 Organizado por "Al Suroeste Teatro" y El Colectivo Memoria de Futuro". 19.00 horas en la Casa de cultura Luís Landero. Poco DeCoro presenta: Canciones de la República" antes de la intervención-coloquio de Miguel Murillo sobre teatro y memoria. A las 20:30 Lectura Dramatizada de "El Gen del Diablo" de M.Murillo.

Viernes 15.
 'Ruta De La Memoria'. A las 17.00 en la Plaza reunión para visitar algunos de los puntos de interés histórico en relación con la época republicana, la guerra civil y el franquismo. Presentación del Mapa de la Memoria sobre su recorrido.

--
"La memoria es un derecho, nunca un conflicto"
Dulce Chacón
Colectivo Memoria de Futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario