lunes, 25 de abril de 2011

BUENOS TRATOS: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXISTA

Este ensayo condensa  reflexiones del Programa socioeducativo antisexista por los Buenos Tratos, una  iniciativa protagonizada por chicos y chicas jóvenes y  dirigida preferentemente a ellos, pero también de interés para cualquier persona que se quiera adentrar en el complejo mundo de las relaciones interpersonales. Desde una perspectiva social e individual, se reflexiona sobre las herramientas del Programa PLBT; los avances y retos en relación con la igualdad entre mujeres y hombres; las causas de la violencia sexista y los antídotos contra ella; los cambios y persistencias en las subjetividades masculinas y femeninas;  el amor y la pareja; la sexualidad, y, finalmente, sobre la  resolución pacífica de los conflictos.
El Programa PLBT se sitúa en lo que William Ury denomina el Tercer Lado, es decir, las personas o grupos de la comBuenos tratos: Prevención de la violencia sexistaunidad que intervienen para prevenir la violencia, e incide en sus factores de riesgo y potencia una cultura común de la paz, el diálogo y la no violencia. Dicho con sus propias palabras: “El tercer lado somos nosotros, cada uno actuando individualmente o todos nosotros actuando juntos”.

Índice

Introducción (Ma Antonia Caro y Fernando
Fernández-Llebrez), 11.

Capítulo I. La caja de herramientas del
     Programa por los Buenos Tratos

     (Noemi Parra y Belén González), 19.
1.- Ejes de un programa singular, 19.
2. El recorrido de esta experiencia, 37.
3. Una invitación final, 51.

Capítulo II. Violencia sexista: factores de riesgo
y factores protectores. Diferenciar
     conductas y diversificar las respuestas

     (Ma Antonia Caro), 53.
1.- La violencia y sus causas, 53.
2. Datos e indicadores de violencia en la pareja, 73.
3. Aprehender el problema de la violencia, 83.
4. Antídotos contra la violencia, 98.

Capítulo III: “Ganando en igualdad, gana
     toda la sociedad”. Algunos retos en un
     contexto de cambio social

     (Belén González), 103.
1. Introducción, 103.
2. La profundidad de los cambios. Quién lo diría,109.
3. Avanzamos pero... ¡queda tanto por hacer!, 114.
4. A modo de conclusión, 129.

Capítulo IV. Cambios y persistencias en la
     construcción de las identidades de género

(Cristina Garaizabal y Fernando
     Fernández-Llebrez), 133.
1. Algunos conceptos: identidades, estereotipos
     y género, 133.
2. Feminidades y masculinidades tradicionales, 142.
3. Las identidades en movimiento: cambios y
     persistencias en las masculinidades y las
     feminidades, 145.
4. Algunas conclusiones provisionales, 165.

Capítulo V. Del amor y la pareja (Pilar Habas), 169.
1. ¿Qué es el amor?, 169.
2. La pareja: significado social y transformaciones, 172.
3. Concepciones problemáticas sobre la pareja, 176.
4.- Amar con buenos tratos, 186.

Capítulo VI. “Pluralidad y buenos tratos para
     una sexualidad placentera”
(Cristina Garaizabal
     y Pilar Habas), 199.
1. Sexualidad y buenos tratos, 199.
2. Concepciones sobre la sexualidad, 203.
3. Acercándonos a la realidad, 214.
4. Una apuesta por la educación sexual y educación
     en valores, 229.

Capítulo VII. Intervenir en conflictos
     interpersonales desde una cultura de paz

     (Carlos Vaquero ), 235.
1. Introducción, 235.
2. ¿Qué son los conflictos?, 238.
3. El conflicto como proceso comunicativo, 240.
4. El conflicto como proceso: fases, desarrollo,
     escalada, 247.
5. El papel crucial de las emociones en los conflictos, 252.
6. Percepciones y creencias en el origen y desarrollo
     del conflicto, 258.
7. Mapas del conflicto, 268.
8. Intervenir en conflictos desde una cultura de paz, 271.
Notas sobre las autoras y los autores, 277.

Ref. 3215B
Autoras: María Antonia Caro Hernández y Fernando Fernández-Llebrez González (coords.), Cristina Garaizabal Elizalde, Belén González Paredes, Pilar Habas Luque, Noemi Parra Abaúnza y Carlos Javier Vaquero Narros
Idioma: Español
Editorial: Talasa (Madrid)
2010
13,50x21 cm.
281 páginas. Cubiertas en rústica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario