Un libro imprescindible para saber qué consumimos. 150 fotografías, mapas y gráficos
¿De
dónde vienen los productos que consumimos? ¿Qué contienen los
alimentos que compramos? Parecen preguntas sencillas y, sin embargo,
sabemos muy poco de los productos que componen nuestra cesta de la
compra. Las etiquetas de los alimentos que adquirimos suelen ser
ininteligibles para el consumidor medio y resulta virtualmente
imposible saber de dónde vienen las materias primas con las que fueron
elaborados. La opacidad sirve a menudo para ocultar las deficiencias
nutritivas de los alimentos, la toxicidad de los detergentes y
cosméticos o el despilfarro que suponen los embalajes.
Carro de
Combate traza en este libro la cadena de producción de veinte productos
de uso masivo, desde café o el azúcar hasta la leche y los huevos,
pasando por prendas de ropa, cosméticos y plásticos. El objetivo es
visibilizar la complejidad del proceso que se nos oculta, y que genera
impactos sociales, laborales y ambientales en las diferentes fases del
ciclo de vida de los productos, desde la extracción de las materias
primas hasta la contaminación que producen los embalajes. La
documentación que se aporta en cada caso evidencia cómo las grandes
multinacionales, que controlan cada vez más sectores de producción, se
desentienden de la contaminación que generan y sobreexplotan a sus
trabajadores, que perciben una mínima parte del precio final que
pagamos los consumidores.
Frente a este modelo, que persigue el
lucro a costa de la explotación de la naturaleza y del ser humano,
aparecen cada vez más alternativas: de un lado, productores
responsables que colocan a sus mercancías precios justos, sin
explotación, sin ganancias excesivas y con menos intermediarios; del
otro lado, consumidores críticos que deciden apoyar con sus compras otro
modo de hacer las cosas. Unos y otros empiezan a entender que cada
gesto cuenta, y cada pequeña iniciativa ayuda a crear otra economía
posible para otro mundo posible. Para que así sea, el primer paso es
comprender qué hay detrás de los productos coloridos y brillantes que
nos vende la publicidad con una promesa de vacua felicidad. Porque, si
el consumo es un acto político, la primera batalla es la de la
información.
Ref. 8215B
Autoras: Villadiego, Laura & Castro, Nazaret
Idioma: Español
Editorial: Clave Intelectual (Madrid)
2014
15x22 cm.
252 páginas. Cubiertas en rústica con solapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario