martes, 3 de mayo de 2011

El Populismo ruso. Franco Venturi (2 Tomos)


Obra fundamental y clásica en su campo, El populismo ruso responde a ese sentimiento que anima al verdadero historiador de que, si bien la historia no puede pretender constituir el remedio a todos los males de la humanidad, sí sirve -y servirá siempre- para suscitar una voluntad de veracidad capaz de superar cualquier barrera ideológica y política.
No pretende Franco Venturi en su estudio presentar la historia de las peripecias de un movimiento político. La eficacia de este enfoque del autor ha superado con mucho la de tantas explicaciones económicas, sociológicas y fatalistas. El ilustre historiador transciende, no obstante, los límites propiamente rusos para mostrar los lazos existentes entre el populismo ruso y el movimiento socialista contemporáneo en Europa occidental. En ese sentido -viene a decirnos el autor- “quisiera ser este libro una página de la historia del movimiento socialista europeo.
Tras un largo paréntesis de forzado silenciamiento que la presión de las circunstancias políticas explica, las almas de los escritores soviéticos se volvieron hacia “este alba tempestuosa de libertad y naturaleza” y, así, puede fecharse a partir de 1956 la aparición en la Unión soviética de la más completa bibliografía sobre el populismo.
La segunda edición de esta obra, cuya versión española ofrecemos al lector, aparecida a los veinte años de la primera, recoge por tanto ya el vasto trabajo de investigación realizado en los últimos decenios tanto en la Unión soviética como en el resto del mundo. Y en un nuevo y largo ensayo, que sirve de Introducción al primer volumen, descubre Venturi el papel que ha tenido y tiene el populismo en la historia soviética post-stalinista, así como su impacto en el ámbito internacional. 



Ref. 1300

Autor: Venturi, Franco

Idioma: Español

Editorial: Revista de Occidente (Madrid)

1975

15x21 cm.

1086 páginas. Tapas blandas protegidas con plástico por anterior propietario. Buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario