lunes, 17 de marzo de 2014

OTRA HISTORIA RECUPERADA Arroyo de la Luz,República, Guerra Civil y primer franquismo García Carrero, F.Javier


Trabajo centrado en Arroyo de la Luz en la década de los treinta del pasado siglo y en la posguerra. No obstante, se articulan en el mismo una serie de variables que permiten conocer todo lo acontecido en Arroyo a lo largo del siglo XX.
La estructura socioeconómica refleja un violento contraste entre una poderosa oligarquía minoritaria, pero dueña de la mayor parte de la riqueza rústica, y la gran masa de agricultores arroyanos que no poseían ningún tipo de propiedad agraria. Es decir, un desigual reparto de terrazgo que explica, en gran parte, los numerosos conflictos que se vivieron en la villa.
Tensión social y conflictividad obrera fue algo cotidiano durante los años de republicanos: manifestaciones, huelgas e invasiones de fincas pusieron de manifiesto la impotencia del grupo de gobierno municipal para dar respuesta a todas las reivindicaciones del vecindario.
La Guerra Civil y, especialmente, el aparato represivo esa especialmente trabajado. Lineas en las que tiene un especial protagonismo la historia oral.
El Primer Franquismo, tras finalizar el conflicto armado, fue de hambre, miseria y estraperlo. El momento de administrar la paz por los vencedores. 

Ref. 3294
Autor: García Carrero, F.Javier
Idioma: Español
Editorial: Diputación de Badajoz
2008
15,50x23,50 cm.
354 páginas. Cubiertas en rústica con solapa. Muy buen estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario