lunes, 26 de marzo de 2012

HISTORIA: EL MARXISMO ITALIANO DE LOS AÑOS 60. Instituto Gramsci


El marxismo italiano de hoy es en  más de un aspecto el equivalente actual de lo que fuera a finales del siglo pasado el marxismo de la socialdemocracia alemana en ascenso: de un lado, ejemplo que se propone a destacamentos cada vez más amplios de las clases trabajadoras de la Europa occidental; de otro lado, ámbito de las más importantes polémicas teóricas acerca de la herencia de Marx y de Lenin, o acerca de las iniciativas estratégicas que los oprimidos tienen ante sí en este momento de contradictoria y crítica conservación del imperialismo.
A casi nadie se le oculta ya que de la suerte de este marxismo, marcado en su totalidad por la impronta de Gramsci y Togliatti (incluso cuando combate contra su tradición o cuando la tergiversa), depende en gran parte el futuro inmediato de los trabajadores del área mediterránea. 
De ahí el interes de un libro como éste. Pues por debajo de las crónicas o de la historia acerca de los que fue el marxismo en la Italia de los años sesenta lata en el conjunto de los documentos de este simposio organizado por el Instituto Gramsci en 1971, con el título de "El marxismo italiano de los años sesenta", la preocupación por el futuro. Y No sólo por el futuro de la teoría sino también , y principalmente, por el futuro de las opciones prácticas que han de incidir en el desarrollo de la lucha de clases. (De la solapa)
 
Ref. 3483
Autor: Instituto Gramsci
Idioma: Español
Editorial: Grijalbo (Barcelona)
1977
15x21 cm.
436 páginas. Tapas duras con sobrecubierta. Firma. Buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario