martes, 17 de enero de 2012

CUANDO EL VERBO SE HACE CARNE. Lenguaje y naturaleza humana. Paolo Virno

Este libro contiene reflexiones sobre la facultad del lenguaje, esto es, sobre la naturaleza humana. Tomar la palabra: este acontecimiento tan familiar, constituye nada menos que la base experimental más asequible para afrontar muchos problemas capitales de la filosofía y de la política. Partiendo del microcosmos de la enunciación, Virno alarga poco a poco el ángulo visual de la investigación: después de haber arrojado algo de luz sobre el carácter constitutivamente público (o aún mejor, político) de la mente lingüística, examina el nexo entre requisitos biológicos invariantes y experiencias históricas mutables. El punto de llegada es un original concepto de "historia natural". El autor trata de demostrar que las condiciones de posibilidad de nuestra experiencia no pertenecen en el fondo, sino que son el objeto puro de la experiencia inmediata: con tal objetivo, reseña las ocasiones en las que la naturaleza humana conoce una completa revelación, o bien consigue una plena visibilidad empírica...
Define, así, el campo en el que lo común a todos los humanos se convierte en materia pública. Individuación y proceso de subjetivación, publicidad de la mente, multitud, interindividualidad y transindividualidad devienen, de este modo y a un tiempo, conceptos anclados en una naturaleza humana redescubierta y retos políticos fundamentales. 

 Índice
Leer a Gilbert Simondon. Entrevista con Paolo Virno
por Jun Fujita Hirose
Introducción

PRIMERA PARTE: La acción de enunciar
I. El hablante como artista ejecutor
1. La sinfonía de Sausurre
2. Actividad sin obra
3. Virtuosismo verbal
4. Cocinar y hablar
5. El lenguaje como fenómeno transicional
6. Sin guión
7. Excursus sobre el teatro. La escena y las comillas
8. Animal lingüístico, animal político
II. El performativo absoluto
1. Esto que se dice y el hecho que se habla
2. Comunicar que se está comunicando
3. Qué es un performativo absoluto
4. La estructura formal del enunciado «Yo hablo»
5. Por sola voz
6. Ritualidad del lenguaje, caracter
lingüístico del rito
7. Recordar la antropogénesis
8. Lenguaje egocéntrico
9. Principio de individuación
10. El error de Vygotskij
11. La palabra religiosa
12. Las lenguas del culto
13. De la plegaria
14. In limine
III. Repetición de la antropogénesis
1. De Martino: el hacer y el deshacerde la autoconsciencia
2. Sausure: el origen como condición permanente
3. La flecha y el ciclo
4. Apocalípsis culturales

SEGUNDA PARTE: Para la crítica de la interioridad
IV. Sensismo de segundo grado. Proyecto de fisionomía
1. Sensaciones conclusivas
2. Enunciación y contacto directo
3. El dominio de una técnica
4. Percibir la propiedad de un concepto
5. Lo fisiológico como símbolo de lo lógico
6. Reconocer un rostro, comprender un enunciado
7. La fisionomía de las palabras
8. «Habla, para que pueda verte»
9. La «evidencia imponderable» y
el rescate de la fisonomía
V. Elogio de la reificación
1. Resarcimiento por daños
2. Un antídoto contra la alienación
y el fetichismo
3. Publicidad de la mente
4. Palabras transindividuales
5. Las desventuras del «Yo pienso»
6. La autoconsciencia como acto
lingüístico performativo
7. Refutación del idealismo

TERCERA PARTE: Desde siempre y ahora
VI. Historia natural
1. La virtud del oximoron
2. La disputa entre Foucault y Chomsky
sobre la «naturaleza humana»
3. Invariante biológico y horizonte religioso
4. Facultad del lenguaje
5. Irrupción de la metahistoria en la práxis social:
estado de excepción o rutina
6. Materialismo y revelación. Por una semiótica
de los fenómenos histórico-naturales

VII. Multitud y principio de individuación
 1. El Uno y los Muchos
3. Sujeto anfibio
4. Marx, Vigotskij, Simondon:el concepto de «individuo social»
5. El colectivo de la multitud
Apéndice. Wittgenstein y la cuestión del ateísmo
1. Metafísica blasfema
2. Lo sublime como forma lógica del Tractatus
3. Las Investigaciones o del ascetismo consecuente
4. Para una crítica atea de Wittgenstein

Bibliografía
Índice analítico 

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