miércoles, 12 de octubre de 2011

CAPITALISMO Y ESCLAVITUD. Eric Williams

Una sola idea recorre este libro: la esclavitud, promovida y organizada por los europeos en el hemisferio occidental entre los siglos XVI y el XIX, no fue un hecho accidental en la historia económica moderna. Antes bien, fue una pieza crucial en los primeros momentos de la formación del capitalismo mundial y del arranque de la acumulación en Gran Bretaña. Entre mediados del siglo XVI y la abolición en 1888 del tráfico en Brasil, más de 14 millones de personas, principalmente de África Occidental y el Golfo de Guinea, fueron arrancadas de sus comunidades de origen para ser deportadas a las colonias europeas de América. El «ganado negro» permitió impulsar lo que podríamos llamar la primera agricultura de exportación: la economía de plantación. Sin lugar a dudas, sin las riquezas de América y sin los esclavos y el comercio africanos, el despegue económico, político y militar de los Estados europeos, y especialmente de Gran Bretaña, hubiese quedado limitado a una escala menor; quizás definitivamente menor. La cuestión que despierta la lectura de estas páginas es por qué esta relación, por evidente que sea, sigue siendo todavía tan extraordinariamente desconocida. Eric Williams (1911-1981) es una de las principales figuras intelectuales y políticas de los movimientos de emancipación del Caribe. Investigación y militancia corren parejas en su biografía. Durante buena parte de los años treinta y cuarenta realizó sus estudios en Oxford y en la Howard University de Washington, la universidad negra por antonomasia de EEUU. En 1944 publicó finalmente el producto de más de diez años de estudio: Capitalismo y esclavitud. Posteriormente volvió a las Antillas Británicas, con el fin de animar los movimientos políticos de lo que acabaría por ser el Estado independiente de Trinidad y Tobago. Fue primer ministro de ese país entre 1956 y la fecha de su muerte.

 ÍNDICE

Introducción a la presente edición 21
Prefacio 25
1. El origen de la esclavitud de los negros 29
2. El desarrollo del tráfico de esclavos negros  63
3. El comercio británico y el comercio triangular 91
El comercio triangular 91
Transporte naval y construcción de barcos 100
Crecimiento de las grandes ciudades británicas con puertos de mar 104
Las mercancías en el tráfico triangular 110
Lana 111
Manufacturas de algodón 114
El refinado de azúcar 119
La destilación del ron 126
Pacotilla 129
Las industrias metalúrgicas 130
4. El interés de las Antillas 135
5. La industria británica y el tráfico triangular 153
La inversión de los beneficios en el comercio triangular 153
Operaciones bancarias 153
La industria pesada 158
Seguros 160
El desarrollo de la industria británica hasta 1783 161
6. La Revolución Norteamericana 165
7. El desarrollo del capitalismo británico 1783-1833 187
8. El nuevo orden industrial 199
¿Protección o laissez faire? 208
El desarrollo del anti-imperialismo 208
El crecimiento mundial de la producción de azúcar 212
9. El capitalismo británico y las Antillas 225
Los manufactureros de algodón 226
Los patrones del hierro 229
La industria algodonera 232
Liverpool y Glasgow 235
Los refinadores de azúcar 237
El transporte naval y los marineros 241
10. El «sector comercial de la nación» y la esclavitud 245
11. Los «santos» y la esclavitud257
12. Los esclavos y la esclavitud 281
Conclusión

Ref. 4169B
Autor: Williams, Eric
Idioma: Español
Editorial: Traficantes de Sueños (Madrid)
2011
14x20,50 cm.
314 páginas. Cubiertas en rústica con solapa.

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