domingo, 23 de octubre de 2011

75º ANIVERSARIO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES


 LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS

Hace 75 años que se produjo el alzamiento militar contra la población civil española. La resistencia popular impidió que la felonía se consumara. Ese fue el comienzo de lo que equívocamente se denomina guerra civil. Los militares sublevados se enfrentaron durante aquellos primeros meses a la población civil. Desarmada. Lo que denominamos guerra, no comenzó hasta noviembre de ese año 36, cuando el pueblo madrileño paró a las columnas de moros y legionarios frente a las puertas de la capital.

Los fascistas contaron desde el primer momento con el apoyo logístico, militar y humano de los nazis alemanes, los fascistas italianos y los salazaristas portugueses. Eso además del escandaloso silencio (abandono) de las llamadas democracias oligárquicas de la época, del rancio sostén ideológico de la iglesia católica, del apoyo financiero de las grandes fortunas locales (Alfonso XIII, Juan March, …) y del crédito de las grandes empresas petroleras y automovilísticas norteamericanas. Todos estos poderes contra un pueblo que tenía razones centenarias para intentar zafarse de la condena al hambre de pan y cultura que había sufrido de forma endémica.

Frente a esa marea oscura de criminales enlazados por sus intereses comunes, se produjo en todo el mundo una ola solidaria con el pueblo español que ha sido y es uno de los episodios más importantes de la historia de la humanidad. La solidaridad con un pueblo llevada hasta las últimas consecuencias. Cuarenta mil personas provenientes de cincuenta y cuatro países vinieron a luchar junto a los y las trabajadoras españolas. Más de quince mil murieron defendiendo la República.
Este es nuestro pequeño y sentido homenaje. Estamos muy orgullosos de poderos contar en nuestra historia.
Esa historia que construimos día a día. Desde abajo.
Memoria. No olvidar. ¡No pasaran!
Salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario