La célebre obra de Marx y Engels sobre las ideas de Bruno Bauer y Max Stirner cumple ya más de ciento veinticinco años de existencia. Sus constantes reediciones significan que la crítica marxista de esos autores sigue guardando toda su vigencia y motivación. Lo que, a su vez, permite suponer que esos exponentes de la ideología alemana de la primera mitad del siglo XIX han seguido influyendo indirectamente en el pensamiento europeo.
Para Marx y Engels, la rebeldía intelectual del autor de “El único y su propiedad”, por ejemplo, no pasaba de ser una evasión casi metafísica, puesto que el “hombre auténtico y único” de que hablaba Stirner no tiene existencia real ni verdadera autonomía en esta tierra.
La concepción marxista de la base económica de los hechos históricos aparecía en escena debidamente estructurada. Por eso la obra anterior de Marx, “La sagrada familia”, había sido tan duramente criticada por Bauer, Stirner y los demás. En la ideología alemana, que precedió en tres años al “Manifiesto Comunista”, las ideas marxistas aparecían con una nueva visión, más realista y científica, de la historia.
Ref. 3354
Autores: Marx, Carlos & Engels, Federico
Idioma Español
Editorial: Grijalbo (Barcelona) Pueblos Unidos (Montevideo)
1974
15x21,50 cm.
746 páginas. Tapas duras con sobrecubierta. Firma. Algunas notas a lápiz. Buen estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario