martes, 16 de octubre de 2012

LA ABEJA Y EL ECONOMISTA Moulier Boutang, Yann

Para muchos de nuestros contemporáneos, las finanzas se han vuelto excesivas, desmesuradas, escandalosas, por no decir criminales. En el diccionario de las ideas heredadas, las finanzas están indudablemente en el lado opuesto de la economía «real»; son responsables del caos presente. Sin embargo, la crisis actual no es sólo financiera, es también una crisis económica, social y ecológica. De hecho, la crisis marca una ruptura y una bifurcación en relación con el modelo capitalista que ha conquistado el planeta desde el siglo XIV. Es en esta revolución en curso, en la que este libro presenta, a la vez, una pequeña historia de las finanzas, un análisis de la crisis contemporánea y una tentativa de prospectiva.
De acuerdo con la hipotesis principal que aquí se desarrolla, estamos en proceso de bascular de una economía de producción e intrecambio a una economía de polinización y contribución. A partir de la inversión de la vieja fábula de Mandeville, Yann Moulier Boutang nos descubre que las abejas hacen mucho más que producir miel y cera. Las abejas polinizan, y así difunden, gratuitamente la vida. Esta metáfora ecológica nos ayuda a explorar las pistas para refundar una economía en la que el modelo dominante resulta claramente desacreditado.
Yann Moulier Boutang es codirector de la revista Multitudes y profesor de economía política. Su trayectoria política e intelectual arranca de los colectivos autónomos de los años setenta y de la colaboración con las luchas de los trabajadores migrantes en París.
En los últimos años ha sido uno de los principales responsables del diseño teórico de la crítica de la economía política del nuevo capitalismo cognitivo. Además de sus contribuciones en la revista Multitudes, entre sus trabajos se encuentran: De la esclavitud al trabajo asalariado. Economía histórica del trabajo asalariado embridado (Madrid, 2006) y_ Le capitalisme cognitif ou la nouvelle grande transformation_ (París, 2008).


Ref. 5234
Autor: Moulier Boutang, Yann
Idioma: Español
Editorial: Traficantes de sueños (Madrid)
2012
11,50x20 cm.
254 páginas. Cubiertas en rústica con solapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario