sábado, 25 de agosto de 2012

25.08.1944 LOS REPUBLICANOS QUE LIBERARON PARÍS



Las páginas ocultas de la historia. Durante casi setenta años la participación de miles de republicanos españoles en la lucha contra el nazismo en Europa ha sido ninguneada. La razón no es otra que la conciencia europea de la traición de la "democracias" a la república española. El fascismo medieval español era más afín a los intereses británicos que una república que pusiera en entredicho la explotación de los recursos naturales por las compañías británicas. La libertad de la que hablan siempre ha sido solamente la de los mercados. Del resto se puede prescindir. El capital, como hoy mismo, gobierna a su antojo, impone sus intereses y decide las políticas de estado. Fruto de ello fueron cuarenta años de fascismo. Generaciones nacionalcatolicismo castrante. Una transición en la que no se pidió cuentas a los criminales. Todo, desde el principio, con el silencio cómplice Europa. 
El 25 de agosto de 1944, La Nueve, novena compañía de la División Leclerc entraba en París, para liberarla del nazismo, con 144  españoles republicanos. Los vehiculos que less transportaban se llamaban Don Quijote (en la foto), Brunete, Guadalajara, Guernika.

Un humilde homenaje a la mejor generación que ha cristalizado nunca en este país, una generación de hombres y mujeres que dejó su sangre en las cunetas, en los campos de batalla, en los cementerios y las cárceles. Una generación que se vio abocada a la soledad de la derrota, al exilio, dentro y fuera de España. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario