jueves, 5 de abril de 2018

25 DE MARZO DE 1936 - Chamorro, Victor 2018

Ref. 9562
Autor: Chamorro, Victor
Idioma: Español
Editorial: Asociación 25 de marzo (Badajoz)
2018
15x21 cm.
51 páginas. Cubiertas en rústica.
Obra de teatro que se adentra en unos años críticos y decisivos en la Extremadura del siglo XX, donde la lucha ded clases se mostraba en su máxima crudeza. Y para ello, correlaciona tres hitos cronológicos: junio de 1934 con la fracasada huelga campesina; marzo de 1936 con la ocupación de fincas tras el impulso dado por el Frente Popular a la Reforma Agraria de la II República, paralizada durante el bienio en el que gobernaron las derechas (1933-1935); y agosto de 1936 en Badajoz, fecha simbólica de alcance universal sobre la lucha popular antifascista y la vesania represiva del fascismo.

martes, 13 de marzo de 2018

EL PATRIARCADO DEL SALARIO - Federici, Silvia

Críticas Feministas al marxismo

Ref. 9546
Autora: Federici, Silvia
Idioma: Español
editorial: Traficantes de sueños (Madrid)
2018
11,50x20 cm.
121 páginas. Cubiertas en rústica con solapa.

Marx entendió el capitalismo como una etapa necesaria para llegar a una sociedad sin clases en un mundo sin escasez. Fascinado por la potencia productiva del capitalismo industrial que tan ferozmente combatía, dejó de lado la explotación del trabajo no asalariado, el trabajo no pagado de las mujeres dedicado a la reproducción de la mano de obra; un trabajo que consideraba natural y arcaico. Estas dos limitaciones del trabajo teórico de Marx marcaron en enorme medida el desarrollo de las teorías y luchas marxistas, centradas desde entonces en la fábrica y casi siempre magnetizadas por el fetichismo tecnológico.

Silvia Federici y otras feministas de los años setenta, tomando a Marx pero siempre más allá de Marx, partieron de su idea de que "el capitalismo debe producir el más valioso medio de producción, el trabajador mismo". A fin de explotar esta producción se estableció el patriarcado del salario. La exclusión de las mujeres del salario otorga un inmenso poder de control y disciplina a los varones a la vez que esvaloriza e invisibiliza su trabajo. Esta invisibilización no solo es útil para explotar el gigantesco ámbito de la reproducción de la fuerza de trabajo. Al mismo tiempo, y al igual que la desvalorización de otras muchas figuras (esclavos, colonizados, migrantes), sirve al capitalismo en su principal objetivo: construir un entramado de desigualdades en el cuerpo del proletariado mundial que le permita reproducirse.