lunes, 30 de enero de 2017

COLAPSO Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo- Taibo, Carlos

Ref. 9168

Autor: Taibo, Carlos

Idioma: Español

Editorial: Catarata (Madrid)

2016

13,50x21 cm.

223 páginas. Cubiertas en rústica.

Aunque el discurso político y mediático al uso da la espalda a cualquier debate relativo a un eventual colapso del sistema que padecemos, esa posibilidad está ahí. En esta obra se examina, de forma pedagógica, el concepto de colapso, se estudian las posibles causas y consecuencias de este último, se sopesan dos respuestas diferentes —los movimientos por la transición y el ecofascismo— y se analizan las distintas percepciones populares que el fenómeno suscita.


sábado, 28 de enero de 2017

LA FURIA. PROCLAMAS Y MANIFIESTOS DE UNA REVOLUCIÓN CANIBAL - Méricourt, Théroigne de

Ref. 9167
Autora: Méricourt, Théroigne de
Idioma: Español
Editorial: La Felguera (Madrid)
2015
14x19 cm.
185 páginas. Cubiertas en rústica con solapa.

Pionera del feminismo guerrero, fue una de las figuras más fascinantes y polémicas durante la Revolución francesa al proponer la creación de batallones de amazonas. Fue una mujer furiosa, libre, peligrosa, una figura espectral y, a veces, aterradora.

«La columna iba encabezada por los miembros del club femenino de Théroigne de Méricourt. Gritaban “¡Viva la nación!”, berreaban el Ça ira, agitaban cuchillos y sus ojos brillaban como los de las fieras», comentó un observador durante los días más convulsos de la Revolución francesa. El nombre de Théroigne de Méricourt ha estado envuelto en sombras. Es una figura incómoda, irreductible y excesiva, que ha recibido los peores adjetivos imaginables: amante de las matanzas, histérica, loca, caníbal. Suscitó el rechazo de muchos hombres de su tiempo, incluso de los pretendidamente revolucionarios. Los aristócratas estaban aterrados: «Esta furia me llamaba por mi nombre y me anunciaba que pronto vería caer mi cabeza y bebería mi sangre», confesó uno de ellos.

La casi totalidad de los datos que tenemos sobre ella pertenecen al «enemigo», están manipulados o son directamente falsos. Pero ¿cuál es la razón de este odio? Tras siglos de oscurantismo, quizá hoy podamos reescribir su historia, situándola donde se merece, porque estamos ante una inmensa figura para el feminismo contemporáneo, para aquel que reivindica no poner la otra mejilla, tomar la iniciativa y organizarse sin esperar la aprobación masculina. La bella Théroigne, aquella por la que preguntaba el poeta Baudelaire «excitando al asalto a un pueblo sin calzado, con las mejillas y los ojos de fuego», tuvo la osadía de resucitar el mito de las amazonas al irrumpir en la Asamblea y, ante los sorprendidos jacobinos, exigir formar batallones de mujeres armadas, sus temidas amazonas en armas.

Fue una mujer furiosa, libre, peligrosa, una figura espectral y, a veces, aterradora. Sí, esa mujer que, al igual que Valerie Solanas y su célebre SCUM (sus vidas fueron en gran medida paralelas), falleció sola y abandonada en un hospital mental, aquejada de una enfermedad que fue descrita por el médico que la visitó como «melancolía», el triste final para todas esas aventuras protagonizadas por mujeres que cayeron en el basurero de la historia al ser calificadas de histéricas o locas, esas mujeres que no entraban en razón porque quizá les sobraban razones.


jueves, 12 de enero de 2017

LOS BIENES COMUNES DEL CONOCIMIENTO - Hess, Charlotte & Ostrom, Elinor (eds.)

Este libro reflexiona sobre la premisa de que el conocimiento es en la actualidad uno de los principales flujos de producción de valor, innovación social e imaginación política y que su circulación es por primera vez en la historia potencialmente universal, gracias a las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías. A partir de esta constatación, diversos autores y autoras analizan en un conjunto de magníficas contribuciones los problemas y las posibilidades que rodean al conocimiento entendido como un nuevo bien común en la era digital, que, sin embargo, opera en una economía guiada por el beneficio y la apropiación privada de las externalidades sociales generadas colectivamente. Si el conocimiento es un flujo por definición producido colectivamente y si la producción de valor e innovación social han dejado de responder a la lógica de la acumulación de capital por los propietarios de los medios de producción social, entonces el estatuto del conocimiento, de su circulación y de su apropiación colectiva debe ser reconsiderado y su uso social dotado de otro marco legal, económico e institucional organizado mediante un criterio de libre acceso y circulación irrestricta. Frente a este contexto, el libro analiza tanto las fuertes tendencias al cercamiento privado de estos nuevos commons como las innumerables iniciativas y las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías y las nuevas redes globales para compartir el conocimiento común en el horizonte de un proyecto de sociedad radicalmente igualitaria y democrática.

Charlotte Hess ha sido Associate Dean for Research, Collections and Scholarly Communication en la Biblioteca de la Universidad de Syracusa (2008-2013). Previamente, fue directora de la Library and Information Services en el Workshop in Political Theory and Policy Analysis en la Universidad de Indiana y fundadora y directora de la Digital Library of the Commons. Miembro del Executive Council of the International Association for the Study of the Commons entre 1993 y 2009.

Elinor Ostrom obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2009 y fue Arthur F. Bentley Professor de Ciencias Políticas y Senior Research Director del Workshop in Political Theory and Policy Analysis en la Universidad de Indiana, así como fundadora y directora del Center for the Study of Institutional Diversity en la Universidad de Arizona. Entre sus innumerables publicaciones destacan Governing the commons: The evolution of institutions for collective action (1990); Institutional incentives and sustainable development: infrastructure policies in perspective (con L. Schroeder y S. Wynne, 1993); y Understanding institutional diversity (2005).


Ref. 9144
Autoras: Hess, Charlotte & Ostrom, Elinor (eds.)
Idioma: Español
Editorial: Traficantes de Sueños (Madrid)
2016
15x24 cm.
373 páginas. Cubiertas en rústica con solapa.

miércoles, 4 de enero de 2017

LA POLÍTICA CONTRA LA HISTORIA - Tronti, Mario

Ref. 9143
Autor: Tronti, Mario
Idioma: Español
Editorial: Traficantes de Sueños (Madrid)
2016
15x24 cm.
427 páginas. Cubiertas en rústica con solapa.

En estos tres textos Mario Tronti presenta su teoría de la política del siglo XX, que en su opinión es la historia de la política de la clase obrera, la política del comunismo como horizonte de la lucha de clases y la constitución de las clases subalternas como clases dirigentes y sujeto político capaz, por primera vez en la historia, de producir un proyecto racional de liberación colectiva susceptible de arrancar a las clases dominantes el control de la reproducción social. La política del sujeto obrero ha sido durante el siglo XX la fuerza primordial para definir el proyecto político de la modernidad y la primera forma de constitución política que ha presentado un desafío estructural por parte de las clases subalternas al proyecto secular de dominación construido por las clases y elites dominantes capitalistas. La política comunista entendida como una apuesta racional de introducción del antagonismo del sujeto productivo como variable independiente de la reproducción social y de destrucción del proyecto de subordinación y explotación global de la riqueza planetaria.

Las preguntas esenciales que plantea Tronti en este libro ¿cómo puede pensarse hoy la política tras la derrota del proyecto comunista en el largo siglo XX y cuáles son las relaciones entre antagonismo social y constitución política de las clases dominadas en un entorno de grave crisis del capitalismo, de mutación geopolítica del contexto global y de reacción neoautoritaria de las elites occidentales? constituyen una lúcida reflexión sobre la construcción necesaria de sujetos políticos fuertes capaces de orientar su acción en términos netamente poscapitalistas y revolucionarios en este momento histórico. ¿Cómo construir en consecuencia una política radical, dotada de un fuerte impacto antisistémico, que logre poner fin a la dominación capitalista cuando la crisis es multidimensional y ecológicamente compleja y la composición técnica y política de la fuerza de trabajo ha cambiado radicalmente, oscilando entre el trabajo cognitivo de alta valencia productiva y la vigencia de modelos de explotación neofeudales de una brutalidad y extensión enormes? ¿Cómo pensar ese sujeto político en una coyuntura en la que la violencia del capital y sus elites vuelve a imponerse como un expediente cotidiano de gestión del antagonismo social, cuya virulencia se evidencia en las formas de administración de la crisis de 2008, en la gestión de los flujos migratorios y en el incremento exponencial de la desigualdad dentro de los países individualmente considerados? Si la política de la fuerza de trabajo, que ha vertebrado el siglo XX, constituye la premisa para pensar un mundo en el que la igualdad y la justicia sean fruto de la potencia de los sujetos productivos y no el resultado miserable de su explotación estructural por las relaciones capitalistas de producción, entonces las formas inéditas de cooperación social y de organización política posnacionales indican el horizonte de construcción de los nuevos sujetos políticos en el momento presente.