lunes, 22 de junio de 2015

VÍRGENES CATÓDICAS / PUTAS RECALCITRANTES Aguirre, K. & Fresneda, I. & Iturrioz, J. & Jimenez, I. & Ziga, I.

Katixa Agirre, Iratxe Fresneda, Josebe Iturrioz, Irati Jimenez e Itziar Ziga se han unido en este libro para dar un repaso a otras tantas series de televisión que les han divertido, cabreado, acompañado, inspirado y horrorizado. Un recorrido en el que examinan en profundidad series tan dispares como Expediente X, Buffy cazavampiros, Sexo en Nueva York, Forbrydelsen, Bron/Broen y Mad Men relacionándolas y mezclándolas con La bola de cristal, Luz de luna, The walking dead, La hora de Bill Cosby y otras tantas que han llenado gran parte de nuestras vidas. Un análisis feminista que quiere visibilizar las diversas formas narrativas y visuales que ha adquirido el heteropatriarcado en eso que llamamos caja tonta y que, al formar parte de nuestro día a día y, con la excusa de entretenernos, han sido incorporadas acríticamente al imaginario colectivo.

Ref. 8546
Autoras: Aguirre, K. & Fresneda, I. & Iturrioz, J. & Jimenez, I. & Ziga, I.
Idioma: Español
Editorial: Txalaparta (Tafalla)
2015
12x19 cm.
251 páginas. Cubiertas en rústica con solapa.

viernes, 19 de junio de 2015

COÑO POTENS Manual sobre su poder, su próstata y sus fluidos. Torres, Diana J.

Durante siglos, la ciencia médica ha sido uno de los principales enemigos del cuerpo y la sexualidad de las mujeres, silenciando realidades anatómicas y patologizando todo lo que no encajara dentro de los parámetros de la falocracia, la heterosexualidad y los roles binaristas de género. Las palabras de este ensayo brotan como puñales, desvelando uno de los aspectos más controvertidos de la sexualidad de los coños: su eyaculación. De forma didáctica, con bastante mala leche, desde una visión feminista radical y combativa, y partiendo de su propia experiencia personal y un largo proceso de investigación, la autora de Pornoterrorismo nos presenta un nuevo artefacto explosivo, una bomba líquida con la que hacer saltar por los aires la colonización heteropatriarcal que la medicina oficial ha llevado a cabo en cuerpos y mentes durante toda la historia.

Ref. 8545
Autora: Torres, Diana J.
Idioma: español
Editorial: Txalaparta (Tafalla)
2015
13x21,50 cm.
173 páginas. Cubiertas en rustica con solapa.

viernes, 12 de junio de 2015

PALABRAS RAPTADAS Orihuela, Antonio


El lenguaje ni es neutro ni es nuestro, pertenece al nuevo orden del capitalismo neoliberal y también con él se lucha contra los trabajadores, contra los explotados y los ninguneados. Utilice este libro a modo de abrelatas para descubrirlo y remediarlo.



Ref. 8502
Autor: Orihuela, Antonio
Idioma: Español
Editorial: Amargord (Madrid)
2013
14x22 cm.
318 páginas. Cubiertas en rústica.

jueves, 11 de junio de 2015

RESISTENCIA Y UTOPÍA García de León, Antonio

Memorial de agravios y crónica de revueltas y profecías acaecidas en la provincia de Chiapas durante los últimos quinientos años de historia.

Antonio García de León reconstruyó la portentosa historia de la lucha social en Chiapas desde la Conquista hasta finales del cardenismo: el dilatado y violento proceso de concentración de la tierra y de la riqueza social y de explotación de la fuerza de trabajo indígena; el origen y consolidación de un poderoso grupo oligárquico (la "familia chiapanece"); la particular inserción de la economía chiapaneca en el mercado mundial; la inextingible resistencia de los indios y demás explotados de Chiapas, apoyada en ideales milenaristas, utópicos, comunistas... los persistentes ciclos de la lucha indígena, cada uno de los cuales es anunciado por profecías, santos parlantes, acontecimientos maravillosos.


Ref. 8537
Autor: García de León, Antonio
Idioma: Español
Editorial: Era (México D.F.)
1999
14x19,50 cm.
542 páginas. Cubiertas en rústica. Buen estado.

miércoles, 10 de junio de 2015

HOMOHEREJÍAS FÍLMICAS Cine homosexual subversivo en España en los años setenta y ochenta - Berzosa, Alberto

El cine homosexual subversivo se fundamenta en dos premisas. La primera afirma que la homosexualidad, en cuanto sexualidad herética, es una realidad política que se puede gestionar de múltiples maneras. La segunda defiende que el cine, como medio privilegiado para registrar y gestionar realidades, es una efectiva herramienta para el análisis de las estrategias políticas que la homosexualidad es capaz de poner en marcha. En España, los años setenta supusieron un momento de inflexión para la historia de la homosexualidad. De forma paralela a los numerosos cambios sociopolíticos que se estaban produciendo en el país -transición democrática incluida-, el movimiento de liberación gay y lésbico emergió con fuerza de las catacumbas del franquismo, al mismo tiempo que en las grandes ciudades se desarrollaban diferentes espacios de socialización homosexual. Ambos hechos propiciaron que gais y lesbianas comenzaran a articular una cultura propia entre la que destacó el cine homosexual subversivo. Este subgénero cinematográfico estuvo compuesto por películas que contienen significados que transgreden la heteronormatividad, plantean identidades alternativas o portan mensajes que cuestionan los tabúes sociales, culturales y políticos respecto a la sexualidad. Durante las décadas de los setenta y ochenta, este cine se desarrolló entre los entramados políticos, sociales y culturales de una España en construcción, conformando una contundente propuesta desestabilizadora del entramado de dominación heteropatriarcal.

Ref. 8513
Autor: Berzosa, Alberto
Idioma: Español
Editorial: Brumaria (Madrid)
2014
16,50x24 cm.
385 páginas. Cubiertas en rústica.

lunes, 8 de junio de 2015

FUERZA DE TRABAJO PARIA EN ASIA Breman, Jan

De la fuerza de trabajo de India, constituida por 470 millones de personas, el 93 por 100, esto es, 430 millones, trabaja en la economía informal, careciendo de toda protección legal contra los posibles abusos en el puesto de trabajo así como de toda cobertura de seguridad social contra el desempleo, los despidos improcedentes, los accidentes de trabajo o la jubilación. Esta fuerza de trabajo produce más de dos tercios del PIB del país, pero apenas recibe los frutos del considerado milagro indio. En este libro, Jan Breman explica qué significa esa situación para la gran mayoría de las poblaciones trabajadoras del Sur global y demuestra que el marco de análisis predominante presenta importantes problemas conceptuales para comprender la realidad de esta enorme masa de trabajadores y trabajadoras situada en el extremo más duro de los mercado de trabajo globales. En este sentido, Breman afirma que la dicotomía trabajo formal-informal es insostenible; que el autoempleo no es una forma de nueva empresarialidad, sino un modelo de explotación salarial sin derechos; que la dicotomía rural-urbano no tiene ningún sentido para comprender las dinámicas evolutivas de las familias campesinas sin tierra o de los trabajadores pobres que transitan la abigarrada oferta de trabajo de la economía capitalista; y que la economía informal no ofrece ninguna protección cuando la crisis golpea al conjunto de la economía.

Este libro analiza, pues, la situación y las dinámicas socioeconómicas de la abrumadora mayoría de la fuerza de trabajo asiática, esto es, mundial, en los actuales circuitos globalizados de acumulación de capital, demostrando que la informalidad y la precariedad no son estadios históricos que paulatinamente se van dejando atrás ni un estado coyuntural fruto del ciclo económico, sino una condición estructural de explotación del trabajo por el capitalismo neoliberal. Para la enorme masa de trabajadores y trabajadoras formales e informales en el Sur global, y cada vez más en los países desarrollados, ni la industrialización, ni el derecho a la ciudad, ni la promesa de un Estado del bienestar protector son una opción de futuro realista dentro del actual modelo socioeconómico capitalista. Tras más de tres décadas de políticas neoliberales globalmente aplicadas y tras la estela de la crisis sistémica de 2008, este libro invita a pensar cuál es el modelo de gestión de la fuerza de trabajo que las elites globales y europeas están aplicando y proponiendo para el futuro, y cuáles son las constricciones sistémicas del capitalismo que los trabajadores de los países desarrollados y emergentes deberán romper para construir sociedades sostenibles en términos de igualdad y justicia social.


Ref. 8511
Autor: Breman, Jan
Idioma: Español
Editorial: Traficantes de Sueños (Madrid)
2015
15x24 cm.
407 paginas. Cubiertas en rústica con solapa.

viernes, 5 de junio de 2015

HILDEGART EN "LA TIERRA" Rodríguez, Hildegart

Hildegart fue producto del proyecto vital, profundamente concebido, por su madre Aurora Rodríguez, que deseaba un hijo para "utilizarlo" como redentor de los grupos de población más desfavorecidos por la sociedad y sus lacras tradicionales. El anhelo de Aurora fue concebido el año 1914 y nació en diciembre del mismo año, resultó ser una mujer. Aurora reconvirtió su proyecto de salvador a salvadora. Hildegart nació condicionada a salvar un mundo en el que ella será una víctima total, de la falta de libertad.

La presente monografía recopila todos los artículos que Hildegart Rodríguez Carballeira firmó en el diario La Tierra de Madrid y que corresponden a la última etapa de su corta vida.

Hildegart, en el diario La Tierra, da visiones varias del acontecer político. Comienza con un enfoque muy personal, comentando lo ocurrido a través de sus propias vivencias, a partir del artículo noveno se va distanciando "de ella misma" para enfocar hechos concretos sin sus filtros personales.
Rosa Cal


Ref. 8497
Autora: Rodríguez, Hildegart
Idioma: Español
Editorial: Ateneo Ferrolán (Ferrol)
2014
14,50x21 cm.
240 páginas. Cubiertas en rústica con solapa.

jueves, 4 de junio de 2015

PAÍS DE ARENA. RELATOS ARGELINOS Eberhardt, Isabelle

Isabelle Eberhardt, tránsfuga de la Europa civilizada que recorre travestida de caballero árabe las arenas del desierto en busca de su otra identidad: una identidad que no fuera fruto ni de la imposición ni de la herencia ni del sacrificio.
«Isabelle no tomaba decisiones sino que, más bien, se dejaba propulsar a la acción. Su naturaleza y una singular tenacidad en la realización de sus proyectos la conducían a una insuperable nostalgia de lo inaccesible. Con el transcurso de los años pasó de la simple búsqueda de la evasión a una idea fija de libertad total».
Paul Bowles, «Une rebelle», Libération, 5/1/1989

«La pugna trágica entre lo que Isabelle Eberhardt era y lo que otros ?con su aquiescencia amorosa? habían querido que fuera puede leerse en filigrana en los cuentos reunidos aquí bajo el título de País de arena: por un lado, la irresistible atracción hacia lo masculino y la correspondiente valoración extrema de una cultura tan machista como la musulmana, y por otro, la lúcida exaltación de lo femenino, la reivindicación de los más altos valores de lo humano a través de la figura de la mujer y el rechazo feroz de todo aquello que coarta el desarrollo de ésta. Y también puede leerse en filigrana? el horror ante la muerte y el gusto por la muerte, el vértigo de esa soledad que el desierto encarna como nada; y, de manera explícita, la abominación tanto del colonialismo como del entreguismo al mismo, y la nostalgia de un amor absoluto en cuyo seno lo masculino y lo femenino se revelarían como complementarios».
Leopoldo Azancot, «Una leyenda de la negación», El País, 9/4/1989

«Capaz de transmitir un profundo dolor contra el que ya no se lucha y en el que Eberhardt se mece junto a los perdedores, pero con la dignidad del que no ha fracasado».
Michel Santiago, «El objeto de fascinación», El Urogallo, 1989

«Maldita entre las malditas, personaje hiperreal, irrepetible excepción, el interés por su persona (más que por su obra) se ha ido renovando cíclicamente desde su muerte. Sus exégetas (mea culpa) se han multiplicado, conmovidos acaso por un acceso de solidaria afinidad, conforme la descubrían fortuitamente. Isabelle Eberhardt ha perdido finalmente su historicidad, ni siquiera actúa como mito, se ha convertido en un género literario».
Alberto Hernando, «Isabelle Eberhardt, maldita entre las malditas», Quimera, 1989

«Una selección de relatos breves de una mujer europea, enamorada del Magreb, que vivió una apasionante aventura personal a finales del siglo xix? Apasionada por la realidad norteafricana, viajó por los territorios colonizados, recogiendo testimonios vivísimos del sufrimiento y la miseria ambiente, que traducía en su lenguaje poético y romántico, cargado de travestismo y simulación».
Diálogo Mediterráneo, abril 2000


 
Ref. 8503
Autora: Eberhardt, Isabelle
Idioma: Español
Editorial: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo (Madrid)
2000
10,50x19 cm.
239 páginas. Cubiertas en rústica con solapa.

miércoles, 3 de junio de 2015

LOS HERMANOS DE LA COSTA Fuster, Bernardo

Piratería libertaria en el Caribe. Contiene CD con 10 canciones originales de piratas. Letra y música tradicionales.
Es este, un libro apasionado -nos dice su autor en el prólogo-. No es un trabajo histórico porque en el tema de los piratas libertarios son pocos los documentos que existen y muchas las leyendas. Intenta ser lógico y fiel a las ideas más que a los datos. En definitiva, es la conclusión que he sacado después de más de quince años leyendo sobre el tema.
Debo aclarar que no debe confundirse la piratería a lo largo de la historia con lo que fue la Cofradía de los Hermanos de la Costa. El lema de la Cofradía: NI PATRIA, NI DIOS NI REY, deja bien claros sus principios. Si los corsarios y piratas del Caribe son el origen del capitalismo, los filibusteros de la Cofradía son el origen o germen del anarquismo. No he defendido nunca la piratería clásica, porque en el fondo ha sido siempre una forma de hacer la guerra sucia por parte de las monarquías. Pero no la piratería de la Cofradía, que fue libertaria e independiente aunque sólo durase sesenta años.


Ref. 8504
Autor: Fuster, Bernardo
Idioma: Español
Editorial: El Garaje (Madrid)
2009
14x20 cm.
259 páginas. Cubiertas en rústica con solapa.

martes, 2 de junio de 2015

REBELDES PERIFÉFICAS DEL SIGLO XIX Muiña, Ana

En el transcurso del siglo XIX, el germen tempranero de "la sociedad del porvenir" lo componían multitud de mujeres transgresoras, hasta ahora casi anónimas. Con rabia y con pasión, intentaban trastornar el orden antiguo en un afán burbujeante de justicia, libertad e igualdad.
En este libro se han rescatado del olvido a unas 350 mujeres rebeldes que hicieron brotar bajo sus pies todos los movimientos sociales contemporáneos: el feminismo, el antimilitarismo y pacifismo, el internacionalismo, el laicismo, el republicanismo, el librepensamiento, el sindicalismo, el naturismo, la libertad sexual, la maternidad consciente, los derechos reproductivos... convirtiéndolos en unos movimientos mundiales que reinventaban todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana.
Las protagonistas de estas páginas se movieron por el subsuelo hasta hacerse fuertes. Y cuando cogieron potencia para pasar de la realidad imaginaria a la realidad tangible, crearon mundos paralelos a la sociedad dominante y antagónica que las calumniaba, excluía y represaliaba.
Gracias al coraje de estas mujeres, muchas de sus alternativas las disfrutamos hoy día. Desde la periferia demostraron que persistiendo en las utopías, tarde o temprano, acaban por hacerse realidad.


Ref. 8512
Autora: Muiña, Ana
Idioma: Español
Editorial: La linterna sorda (Madrid)
2008
21x22,50 cm.
207 páginas. Cubiertas en rústica con solapa.

lunes, 1 de junio de 2015

MONO/PERMACULTURAS - Standart Thinking

La revolución más pertinente de nuestro tiempo será aquella que transforme la vida cotidiana. Lo nuevo a exigir será el entendimiento. Esto no constituye una nueva propuesta filosófica, si no que recupera para el presente elementos de pensamientos preexistentes bajo una nueva relación. Se trata de cosas que ya sabemos y que necesitan ser recontextualizadas mediante un proceso continuo, y no el de afirmar un conocimiento nuevo o inalterable. El deseo por la expansión, la globalización y la acumulación material, ha culminado en una época de intenso conflicto, incertidumbre y fracasos institucionales a escala global. Es una época de finales dolorosos, pero también de comienzos esperanzadores. Así como sentimos que algo está muriendo, también percibimos que algo quiere nacer.

Ref. 8499
Autoría: Standart Thinking
Idioma: Español
Editorial: Campo Adentro
2013
11x18 cm.
74 páginas. Cubiertas en rústica.