martes, 22 de julio de 2014

ANTÍDOTOS CONTRA LA BELLEZA Pena, Ana Elena

Se pueden relatar cosas terribles con palabras bonitas. También se pueden estropear cosas bonitas diciendo verdades terribles. Somos capaces de ver belleza que se esconde tras un gesto de aflicción y a la vez el horror más absoluto en el rostro de una mujer preciosa pero corrompida por dentro.
Esto que tienes en tos manos es un libro pequeño, salpicado de textos cortos y sencillos para leer muy despacio. Microrrelatos y poemas sin adornos fútiles cuyo objetivo es únicamente el de sanar, y el de detenerse a saborear la belleza auténtica de lo imperfecto en muy pocas palabras.

viernes, 18 de julio de 2014

LA CIUDAD DE LAS NIÑAS PERDIDAS Un cuento para adultos de - Pena, Ana Elena

En la ciudad de Barbaria únicamente reinan el vicio y el placer. Las muchachas viven entregadas al hedonismo más puro, hasta que algo amenaza con socavar la armonía reinante. Las Niñas Alfa tendrán que poner remedio al inminente caos.

Habrá quien encuentre en este relato una reflexión sobre el alcance de los vicios o los límites  del placer y su mecánica. Otros pensarán que se trata simplemente de una historia morbosa para satisfacer ciertas fantasías de dominación femenina. Las elucubraciones poco importan, pues la vida, al fin y al cabo, no es más que un cuento (con final abierto).

martes, 15 de julio de 2014

LA UNIVERSIDAD VISTA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO - VVAA

Los estudios acerca de la presencia de mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad han aumentado en los últimos años. La universidad ha sido uno de estos espacios objeto de estudio y diversos organismos (Ministerio de Igualdad, Institut de la dona, AGAUR, etc.) han lanzado convocatorias que han dado cobertura a muchas de estas investigaciones (algunas de las cuales se relatan en los diversos capítulos de este libro).
En esta obra se recogen diversos trabajos dirigidos a investigar el papel de las mujeres en los terrenos de la docencia, la investigación y la gestión universitaria. En concreto se trata el liderazgo ejercido por las directoras y decanas en las universidades catalanas, el rol de las profesoras como investigadoras y como docentes y la visibilidad de todas ellas en la universidad.
Este libro puede ser de interés a los promotores de políticas de igualdad de género, administradores y gestores de la educación superior, así como a todo el profesorado preocupado por los temas de igualdad y visibilidad de las profesoras en la universidad.


Ref. 7390
Autor@s: Tomàs i Folch, M. & Fabra i Sales, M.L. & Sánches Moreno, M. & Lavié Martínez, J.M. & Duran Bellonch, Mª M. &Guillamón Ramos, C. & Ion, G. y otr@s.
Idioma: Español
Editorial: Octaedro (Barcelona)
2011
14,50x23 cm.
210 páginas. Cubiertas en rustica.

lunes, 14 de julio de 2014

ESPOSAS NEFASTAS Y OTRAS ABERRACIONES Macaya, Laura

El dispositivo jurídico como red de construcción de feminidad


Esposas nefastas pretende ser un recorrido a la búsqueda de una posición de género en el discurso anarquista de nuestros días. Qué duda cabe que muchos discursos anarquistas desde el siglo XIX abren la posibilidad de cuestionar el sujeto único y universal clásico del anarquismo, pero es necesario dar un paso más para explicitar las opresiones y dificultades que los alterizados y alterizadas, excluidxs del discurso legitimado, encuentran en su participación política.

Esposas nefastas sorprende a lxs incrédulos igualitaristas y ratifica a lxs que sospechan de las bondades del sistema: la feminidad que pretenden construir los actuales sistemas de derecho neoliberales, mediante el uso performativo del lenguaje jurisprudencial, no se aleja demasiado de las concepciones patriarcales clásicas.


Ref. 7388
Autora: Macaya, Laura
Idioma: Español
Editorial: Diletants (Barcelona)
2013
14x19 cm.
129 páginas. Cubiertas en rústica con solapa.

viernes, 11 de julio de 2014

LA APUESTA MUNICIPALISTA Observatorio Metropolitano

La democracia empieza por lo próximo. La política local, las instituciones cercanas, las candidaturas directamente formadas y controladas por los ciudadanos son hoy algunos de los elementos que se han reunido bajo el nombre de «municipalismo». Aquí y allá se multiplican las experiencias de pequeñas agrupaciones de vecinos y vecinas que sencillamente quieren «cambiar las cosas» y que para ello empiezan por lo que les resulta más cercano. Se trata de proyectos políticos de gobierno pero que renuncian al «partido», a la gran organización estructurada por una determinada ideología y sometida a una disciplina piramidal. Su propósito es más inmediato; consiste en devolver realidad a aquella identidad entre gobernantes y gobernados que formaba la definición original de la democracia y esto allí donde esta debiera comenzar, donde ambos términos vienen a coincidir en las mismas personas. Su propósito se podría nombrar, por tanto, con la palabra autogobierno.

Ref. 7385
Autoría: Observatorio Metropolitano
Idioma: Español
Editorial: Traficantes de sueños (Madrid)
2014
11,50x20 cm.
166 páginas. Cubiertas en rústica.

jueves, 10 de julio de 2014

SIONISMO Y FASCISMO El sionismo en la época de los dictadores - Brenner, Lenni

Apoyado en una abrumadora exposición documental, Brenner analiza las principales líneas de pensamiento y actuación sionistas en la Europa de las primeras décadas del pasado siglo. Una montaña de evidencias textuales nos descubre las profundas afinidades ideológicas entre el movimiento nazi y el movimiento sionista de entreguerras, que no sólo renunció a combatir al nazismo en auge, sino que pactó con él para vaciar Europa de judíos, objetivo abiertamente compartido por ambos movimientos antes de que los nazis se decantaran por la «solución final». Obviamente, los sionistas no deseaban el exterminio de los judíos, «tan sólo» su éxodo a Palestina, donde esperaban construir un Estado étnicamente «puro» para su comunidad. Cuando vieron que su pacto con el diablo conducía a los hornos crematorios ya era demasiado tarde.

Ref. 3102B
Autor: Brenner, Lenni
Idioma: Español
Editorial: Bósforo (Madrid)
2010
14,50x21 cm.
345 páginas. cubiertas en rústica.

RITUALES DE RESISTENCIA Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de postguerra Hall. Stuart & Jefferson, Tony

Rituales de resistencia es una de las obras fundacionales del Centro de Estudios Culturales Contemporáneos (CCCS) de la Universidad de Birmingham y, por ende, de los Cultural Studies. Frente a la prensa y los políticos conservadores, incapaces de ver en las culturas juveniles de postguerra más que espectáculo o violencia, Stuart Hall y sus compañeros desarrollaron un análisis histórico que conjugaba la atención a las clases con la agencia de sus protagonistas (mods, skinheads, rastas, rudies, hippies).

En un momento de acelerados cambios en la estructura económica así como de consolidación de la sociedad de masas, los investigadores del CCCS acompañaron a los jóvenes británicos para tratar de entender los significados de sus novedosos «estilos», así como para resaltar las formas culturales de resistencia implícitas en sus patrones de sociabilidad. En el cruce de lo macro y lo micro, de los cambios objetivos y de los deseos subjetivos, fueron capaces de leer una época que dejaba atrás la homogeneidad de la clase trabajadora pero que seguía buscando imperiosamente nuevas formas de comunidad e identidad.

El CCCS de la Universidad de Birmingham fue fundado por Richard Hoggart en 1964. La perspectiva interdisciplinar del centro conjugaba el marxismo, la teoría crítica, el postestructuralismo, la etnografía y el análisis de los medios de comunicación. El reconocido sociólogo antillano Stuart Hall fue nombrado director del centro en 1968. Bajo su dirección se desarrollaron los estudios considerados canónicos de los Cultural Studies: Policing The Crisis (1978) y The Empire Strikes Back (1982), así como el clásico que ahora se publica, Rituales de resistencia (1975).


Ref. 7389
Autores: Hall. Stuart & Jefferson, Tony (Eds.)
Idioma: Español
Editorial: Traficantes de sueños (Madrid)
2014
14x20,50 cm.
416 páginas. Cubiertas en rústica con solapa.

miércoles, 9 de julio de 2014

LA QUIEBRA DEL CAPITALISMO GLOBAL: 2000-2030 Fernández Durán, Ramón

Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial

El inicio del fin de la energía fósil: una ruptura histórica total. Preparándonos para el comienzo del colapso de la civilización industrial.
Habrá quien califique este libro como pesimista pero, en realidad, lo que pretende es prepararnos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial. Un colapso que va a llegar como consecuencia de la crisis global y multidimensional que vivimos, caracterizada por el caos sistémico, la ruina ecológica y las guerras por los recursos. El inicio del fin de la energía fósil está en el corazón de esta crisis, que acarreará una ruptura histórica total. En definitiva, hablamos de La Quiebra del Capitalismo Global : 2000-2030, como primer paso del largo colapso de la Civilización Industrial, que seguramente durará dos o tres siglos. Este texto es una versión más completa y actualizada de otro con el mismo título que se hizo público en 2010 en versión electrónica. Y el texto es también el capítulo introductorio, que sintetiza las principales tesis de un libro bastante más amplio en el que Ramón Fernández Durán lleva trabajando los últimos años y con el que se despide. Este texto culmina su riquísimo legado político e ideológico. Dibuja, desde una realidad muy compleja y transitando por terrenos complicados, la esperanza de que el ser humano alcance la paz con el planeta y sus congéneres.

Ref. 7386
Autor: Fernández Durán, Ramón
Idioma: Español
Editorial: Virus / Baladre / Libros en Acción (Madrid)
2011
14x21 cm.
123 páginas. Cubiertas en rústica con solapa.

martes, 8 de julio de 2014

LA "COCINA" PERDIDA Gorrís, Josep María

Corrían los últimos años de la década de los setenta y Queimada Ediciones estaba en su tercer año de vida, luchando por abrirse camino y sin tener aún trazado del todo su proyecto editorial cuando irrumpió en nuestro quehacer el amigo Gorrís con algo que aportar: además de un libro a publicar, nos proponía una colección que se llamaría FUERA DE QUICIO y cuyo primer título traía en sus manos, éste libro que os invitamos a leer.
Ni que decir tiene que le aceptamos inmediatamente el original y además le nombramos director de la colección que con él empezaría. Si hablar de los antiguos setenta ya suena lejano para muchos, las ?recetas? que aquí figuran proceden de otros años setenta, éstos del siglo XIX. Claro que no son realmente recetas si no más bien como se dice en la portada ?procedimientos prácticos?, para situaciones que se pueden presentar en la vida diaria, desde como limpiar cacharros con alimentos pegados en el fondo, hasta la desinfección de picaduras de insectos, pasando por el cultivo de champiñones, una loción anticaspa o fórmulas para el curtido de pieles. Estos ?procedimientos? se encontraban recopilados en un cuaderno poco menos que doméstico que recogía ésta importante muestra del saber popular de finales del diecinueve, que nuestro buen amigo recuperó y puso en limpio con amor.
Todo ello resulta bastante alejado de las prácticas habituales de nuestro mundo, tan tecnológico, tan de usar y tirar que el ciudadano apenas tiene contacto con el ?hágaselo usted mismo?, tan común en tiempos pasados y que unos cuantos aún hemos vivido, afortunadamente, aunque no nos gustara nada la dictadura que los acompañaba.
Ya sé lo que me vais a decir, que en la puñetera gran superficie de la esquina no podremos encontrar bórax, esencia de trementina o petróleo para aplicar en las fórmulas descritas.
Pues entonces, guardad este libro como recuerdo de épocas pasadas, cuando la gente se hacía casi todo en casa porque pocas cosas había y ellos estaban preparados y ?enseñados? para ello y pensad que aún hoy, ciento cincuenta años después, en algunas partes del mundo sería un manual avanzado.
Reeditamos pues, como homenaje póstumo a Josep María Gorrís, éste tratado práctico?al que tal como van los tiempos a lo peor tenemos que echar mano. Que no sea sin haber puesto de nuestra parte antes algo para evitarlo. El prólogo de Josep Vicent Marqués, recientemente desaparecido, retrata la incipiente sociedad de consumo de entonces.
Salud


Ref. 7392
Autor: Gorrís, Josep María
Idioma: Español
Editorial: Queimada (Madrid)
2012
20x27 cm.
61 páginas. Cubiertas en rustica. Ilustrado.

lunes, 7 de julio de 2014

GÉNEROS, MASCULINIDADES Y DIVERSIDAD Varios. Pineda, Joaquín (Coord.)

Educación física, deporte e identidades masculinas

En los últimos años son muchos los investigadores y académicos de Latinoamérica que han estudiado la situación de las mujeres en el ámbito del deporte en sus diferentes aspectos (rendimiento, salud, educación?). Gracias a estos estudios y a los diferentes programas de difusión, la participación femenina en el deporte se ha incrementado en los últimos años en nuestros países. Sin embargo, esta preocupación por la situación femenina ha sido eminentemente enfocada por las mujeres y hacia las mismas. La inclusión del hombre en la lucha por las igualdades como agente sensibilizado y activo es determinante para alcanzar la plena igualdad de oportunidades. La igualdad completa en el deporte se alcanzará cuando tanto hombres como mujeres puedan desarrollar sus actividades deportivas sin discriminaciones de sexo, identidad, u orientación sexual.
Este libro va un paso más allá, y comienza a aclarar una situación que hasta ahora no se había estudiado en nuestro contexto (aunque sí en el ámbito anglosajón). Chicos y chicas son discriminados y agredidos por no cumplir con los roles y estereotipos de género que nuestras sociedades tienen asumidos para hombres y mujeres. Son personas que por orientación sexual no encajan en los patrones heteronormativos de nuestra cultura latina. En este sentido, la educación tiene un papel clave en la eliminación de barreras y discriminaciones entre las nuevas generaciones. Por eso este texto se centra en las posibilidades, experiencias, dificultades y opiniones que se pueden encontrar en un ámbito históricamente patriarcal, heteronormativo y homófobo, como es la educación física.


Ref. 7391
Autor@s: Varios. Pineda, Joaquín (Coord.)
Idioma: Español
Editorial: Octaedro (Barcelona)
2013
15x23 cm.
301 páginas. Cubiertas en rústica.

viernes, 4 de julio de 2014

SUBVERSIÓN FEMINISTA DE LA ECONOMÍA Pérez Orozco, Amaia

La respuesta política al estallido financiero ha vuelto a imponer la prioridad de los mercados sobre la vida. Sin duda, su sostenimiento sigue estando privatizado, invisibilizado, feminizado. A partir de la discusión sobre la economía feminista, este libro detalla las bases de
un sistema injusto e inviable, fundado en la división sexual del trabajo y el expolio del planeta.

Su propósito consiste en mirar «más acá» de los mitos del desarrollo (crecimiento ilimitado), la riqueza (acumulación de capital) y el trabajo (limitado al trabajo asalariado) y a la vez dar cuenta de las tareas, redes y sujetos económicos que, material y cotidianamente, garantizan que la vida siga adelante. En este momento de tránsito, en el que el Estado del bienestar se ha escorado hacia los mercados, esta obra muestra la urgencia de discutir, radical y democráticamente, qué vida creemos digna de ser vivida y cómo podemos organizarnos para sostenerla de forma colectiva.


Ref. 7384
Autora: Pérez Orozco, Amaia
Idioma: Español
Editorial: Traficantes de sueños (Madrid)
2014
15x21 cm.
305 páginas. Cubiertas en rústica con solapa.