jueves, 26 de junio de 2014

LOS MODOS DE PRODUCCIÓN PRECAPITALISTAS Hindess, Barry & Hirst, Paul Q.


Esta obra estudia los diversos modos de producción precapitalistas señalados someramente en las obras de Marx y Engels y examina las condiciones de transición de un modo de producción a otro. Los conceptos fundamentales usados en estas investigaciones como los de modo de producción, de trabajo necesario y trabajo excedente, de política y Estado, se pueden hallar en El Capital y en otras obras de teoría marxista. El objeto principal de este análisis es elevar la conceptualización de los modos de producción precapitalistas y de la transición entre ellos a un nivel más riguroso. A ese respecto, el libro difiere de la gran masa de literatura marxista sobre el tema, que tiende a ser histórica y descriptiva y a aplicar posiciones teóricas determinadas al estudio de sociedades precapitalistas concretas. 

Ref. 3739
Autores: Hindess, Barry & Hirst, Paul Q.
Idioma: Español
Editorial: Península (Barcelona)
1979
13x20 cm.
352 páginas. Cubiertas en rústica con sobrecubierta plástica. Firma. Buen estado.


martes, 24 de junio de 2014

ANARQUISMO Y SINDICALISMO EN ESPAÑA (1684-1881) Termes, Josep

Capítulos esenciales de la historia del obrerismo español como el congreso de Barcelona en 1870, las repercusiones de la Commune, los sucesos cantonalistas, o la temprana vinculación del sindicalismo español a la ideología anarquista reciben aquí un tratamiento nuevo y documentado. Esta obra es, en suma, el primer intento ambicioso de realizar una historia crítica, un análisis científico y global del movimiento obrero español.

Ref. 7027
Autor: Termes, Josep
Idioma: Español
Editorial: Crítica (Barcelona)
1977
13x20 cm.
447 páginas. Cubiertas en rústica. Firma. Buen estado.

lunes, 16 de junio de 2014

LA IDEOLOGÍA ALEMANA Marx, Carlos & Engels, Federico


La célebre obra de Marx y Engels sobre las ideas de Bruno Bauer y Max Stirner cumple ya más de ciento veinticinco años de existencia. Sus constantes reediciones significan que la crítica marxista de esos autores sigue guardando toda su vigencia y motivación. Lo que, a su vez, permite suponer que esos exponentes de la ideología alemana de la primera mitad del siglo XIX han seguido influyendo indirectamente en el pensamiento europeo.
Para Marx y Engels, la rebeldía intelectual del autor de “El único y su propiedad”, por ejemplo, no pasaba de ser una evasión casi metafísica, puesto que el “hombre auténtico y único” de que hablaba Stirner no tiene existencia real ni verdadera autonomía en esta tierra.
La concepción marxista de la base económica de los hechos históricos aparecía en escena debidamente estructurada. Por eso la obra anterior de Marx, “La sagrada familia”, había sido tan duramente criticada por Bauer, Stirner y los demás. En la ideología alemana, que precedió en tres años al “Manifiesto Comunista”, las ideas marxistas aparecían con una nueva visión, más realista y científica, de la historia. 

Ref. 3354
Autores: Marx, Carlos & Engels, Federico
Idioma Español
Editorial: Grijalbo (Barcelona) Pueblos Unidos (Montevideo)
1974
15x21,50 cm.
746 páginas. Tapas duras con sobrecubierta. Firma. Algunas notas a lápiz. Buen estado.