viernes, 28 de febrero de 2014

EL SINDICALISMO EN BARCELONA (1916-1923) Balcells,Alberto


Este libro trata de estudiar la evolución del sindicalismo obrero en Barcelona entre 1916 y 1923, época en que tuvo lugar en Europa y en España la primera gran coyuntura revolucionaria del siglo XX, que se inició con la revolución rusa de 1917 y con la terminación de la primera guerra mundial, un año después.
Barcelona y sus cercanías constituían entonces el centro industrial más antiguo y denso de España y sus organizaciones obreras contaban con experiencia histórica de más de medio siglo.
Durante el periodo que abarca este trabajo, fue el centro irrigador y orientador del anarcosindicalismo español y la región en donde las luchas sociales alcanzaron mayor violencia, amplitud y persistencia. 

Ref. 6852
Autor: Balcells,Alberto
Idioma: Español
Editorial: Nova Terra (Barcelona)
1965
11x16,50 cm.
191 páginas. Cubiertas en rustica. Firma anterior propietario. Buen estado.


NIDOS Gurrutxaga, Maite & Dejabu panpin laborategia

Simón es un jubilado al que le han expropiado su casa para construir una línea del tren de alta velocidad que conoce a Selma, una joven enfermera bosnia que ha dejado atrás la guerra de los Balcanes. La inicial hostilidad de Simón y la incomprensión de Selma irán desapareciendo para dar paso a una hermosa amistad, en la que los planes del anciano llevarán a ambos al inesperado encuentro con su pasado y sus orígenes,
Es una historia sobre pájaros desterrados, un libro sobre aquellos que para poder volar necesitan retornar a sus raíces.

Ref. 6848
Autor@s: Gurrutxaga, Maite & Dejabu panpin laborategia
Idiomas: Euskera & Español
Editorial: Txalaparta (Tafalla)
2013
17x25 cm.
120 páginas. Tapas duras. Bilingüe. Cómic.

jueves, 27 de febrero de 2014

POEMA PEDAGÓGICO Makarenko, Antón S.

Poema pedagógico es la crónica novelada de la vida en la Colonia Gorki, creada por Makarenko en Ucrania para la reeducación de muchachos inadaptados. Makarenko se basó en su difícil labor en la influencia benéfica que puede tener en los jóvenes la convivencia social y el trabajo en colectividad. El libro cuenta el proceso por el que una serie de jóvenes que habían observado hasta entonces una conducta socialmente reprochable formaban una comunidad consciente y organizada en cuanto se les concedía un mínimo de confianza y se les hacía responsables de una labor de equipo. “Poema pedagógico” es una obra apasionante que revela las excelentes dotes narrativas del gran pedagogo.

Antón Semiónovich Makarenko (1888-1939) fue primero profesor de historia y se consagró luego a la educación y a la readaptación de adolescentes. En este campo organizó y dirigió la Colonia Gorki en 1920 y en 1931 la Comunidad F. Dzerzhinski, en las que intentaba la readaptación mediante la vida social y el trabajo en común, de acuerdo con las teorías socialistas. Describió sus experiencias pedagógicas en el seno de estas comunidades en dos obras noveladas.

Ref. 4058
Autor: Makarenko, Antón S.
Idioma: Español
Editorial: Planeta (Barcelona)
1983
11,50x18 cm.
573 páginas. Cubiertas en rústica. Firma. Buen estado.


miércoles, 26 de febrero de 2014

GAMESTAR[T] Pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos. Cabañes, Eurídice & Rubio, María

Este libro presenta las metodologías, principios pedagógicos y experiencias de Gamestar(t), proyecto de la Asociación Cultural ARSGAMES que parte de la consideración de las potencialidades de la introducción de tecnologías en el ámbito de la educación libre, basada en los principios de autogestión del aprendizaje, antiautoritarismo y educación integral. A lo largo del libro se realiza un recorrido tanto por los principios pedagógicos como por los entresijos más cotidianos de este proyecto que nos llevará a plantearnos desde otra perspectiva el papel que pueden adoptar las nuevas tecnologías en un modelo de pedagogías libres.

«No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el hombre para mantener el orden social establecido; sino: ¿qué potencial hay en el ser humano y qué puede desarrollarse en él? Así será posible aportar al orden social nuevas fuerzas procedentes de las jóvenes generaciones».
Rudolph Steiner


Ref. 6840
Autoras: Cabañes, Eurídice & Rubio, María
Idioma: Español
Editorial: Plataforma Editorial (Madrid)
2013
15x21 cm.
162 páginas. Cubiertas en rústica.

martes, 25 de febrero de 2014

TRANSFEMINISMOS Solá, Miriam & Urko, Elena (Compiladoras)

Esta antología pretende cartografiar la emergencia de toda una serie de discursos, prácticas políticas y producciones culturales ligadas al (trans)feminismo y a las luchas de liberación sexual y de género que habitan activamente los movimientos sociales del Estado español.
No es una recapitulación de todas las reivindicaciones y acciones que se han emprendido desde lo que podríamos llamar feminismos queer, transfeminismos o nuevos feminismos. Se trata, más bien, de un archivo que recupera e intenta mantener vivo un legado de activismos, dando voz a algunas de sus protagonistas. A través de cada texto se reconstruye una genealogía, se lanzan preguntas, se visibilizan posturas, debates y colectivos.
Este libro es, sobre todo, un compromiso con la recreación y la reconstrucción de saberes subversivos, de experiencias y memorias políticas al servicio de quienes luchan en los intersticios del movimiento feminista.


Ref. 6837
Autoras: Solá, Miriam & Urko, Elena (Compiladoras)
Idioma: Español
Editorial: Txalaparta (Tafalla)
2013
13x21,50 cm.
334 páginas. Cubiertas en rústica con solapa.

HECHO PARA TIRAR La irracionalidad de la obsolescencia programada. Latouche, Serge


Todos hemos sufrido la experiencia, unos con la lavadora, otros con el televisor o el ordenador, de tener aparatos y equipos que se averían tras el fallo de un elemento. Por lo tanto, todos, en un momento u otro, nos hemos enfrentado, aunque a veces sin saberlo, al fenómeno de la obsolescencia programada. Y si bien esta práctica ya es desagradable y costosa para el consumidor, resulta un desastre para el ecosistema. Sin embargo, para el gran público, aunque esta experiencia resulta familiar, la palabra obsolescencia, y su verdadero sentido, sigue siendo desconocida. ¿De qué se trata exactamente? ¿Cuál es su origen, su historia y su importancia? ¿Cuáles son sus límites y sus consecuencias? ¿Qué soluciones podemos proponer para ponerle remedio? El presente opúsculo pretende dar respuesta de manera clara y sencilla a estas legítimas preguntas.

Ref. 6841
Autor: Latouche, Serge
Idioma: Español
Editorial: Octaedro (Barcelona)
2013
14,50x20 cm.
118 páginas. Cubiertas en rústica.


lunes, 24 de febrero de 2014

POR AMOR O A LA FUERZA Feminización del trabajo y biopolítica del cuerpo - Morini, Cristina

La feminización del trabajo se ha convertido en el nuevo paradigma del trabajo contemporáneo. Esta es la afirmación radical y el apriori político a partir del cual arranca este libro. Pero por feminización no se debe entender sólo la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo, sino sobre todo la nueva centralidad laboral que han adquirido las competencias que tradicionalmente les eran propias: la reproducción y los cuidados. Afectos, comunicación, implicación personal son hoy precondiciones de “nuestra vida puesta a trabajar”. Se describe, de este modo, un paisaje perverso y simétrico, en el que a la precarización del trabajo le corresponde una máxima flexibilidad e implicación en la prestación laboral y en el que la absorción de la subjetividad en el trabajo se refleja en la crisis profunda de la reproducción social.
¿Hemos caído, entonces, en el fondo de una nueva jaula de hierro que ha hecho presa en las entrañas de la vida, en lo que históricamente era propio de las mujeres? ¿No es acaso este avance de la subsunción capitalista sobre la reproducción, y por ende sobre la vida, el sinónimo inevitable de la explotación total? Lejos de este resultado, lo que Morini enseña son las posibilidades inéditas para la subversión también implícita en esta transformación.

Indice
Prefacio. Judith Revel
Agradecimientos
Introducción a la edición en castellano

1. Raza precaria. Diferencia y transición, base de la nueva subjetividad
No se nace mujer
Relación de minoría
Muévete, muévete y muévete
No hay ya sexo que tener
Palabras de amor que hablan de trabajo

2. La feminización del trabajo en el capitalismo cognitivo

Características y contenidos del trabajo cognitivo contemporáneo
Trabajadores y trabajadoras del conocimiento
Una encuesta a periodistas freelance
Conclusiones

3. Nuestro cuerpo es un trabajador precario
La fábrica somos nosotros
Aspectos ideológicos: el sensemaking
La valorización del cuerpo erótico
La valorización del cuerpo materno
También los cognitarios tienen cuerpo
Cuerpos, tecnologías y biotecnologías
Cuerpos y consumo
Sobre el abuso del concepto de vida

4. Desmesura y cualidad del trabajo contemporáneo
Horarios ampliados
Iso-work: la igualdad de producción y reproducción
La cualidad del trabajo contemporáneo
Algunos casos empíricos
Hipótesis de conclusión

5. Renta, autodeterminación, política del común
¿Qué quiere decir patriarcado?
El modelo de los cuidados
No hay medida
El rol del afecto
Renta o la remuneración contemporánea

 
Ref. 6844
Autora: Morini, Cristina
Idioma: español
Editorial: Traficantes de sueños (Madrid)
2014
11,50x20 cm.
223 páginas. Cubiertas en rustica con solapa.


sábado, 22 de febrero de 2014

TINÍSIMA Poniatowska, Elena

Esta novela es el recuento interior de una vida en que el arte, la militancia y el amor se disputan el alma y el cuerpo de una mujer. Tina Modotti compartió sus cuarenta y cuatro años de vida con personajes hoy legendarios: Edward Weston, Diego Rivera, Xavier Guerrero, Julio Antonio Mella, Vittorio Vidali. Y vivió a fondo sus etapas: la liberación espiritual y sexual en la bohemia de San Francisco, la pasión por la fotografía, el México de los veinte que se abría al mundo, la militancia comunista y la inmersión en el estalinismo más rígido, el trabajo revolucionario en Alemania y la URSS, y en la guerra de España, como enfermera y organizadora, el regreso a México...

Ref. 6641
Autora: Poniatowska, Elena
Idioma: Español
Editorial: Era (México D.F.)
2006
11x17 cm.
663 páginas. Cubiertas en rústica.