lunes, 27 de agosto de 2012

EL MARX TARDÍO Y LA VÍA RUSA. Teodor Shanin

Marx y la periferia del capitalismo. En la última década de su vida, Marx se ocupó especialmente del estudio de la sociedad rusa. Entendió que podía brotar de ella una revolución popular capaz de orientarse en un sentido socialista. Sus reflexiones sobre Rusia son extremadamente sugerentes. Por un lado, entran de lleno en el terreno de la concepción general de la revolución y del desarrollo de la historia. Por otro lado, conectan directamente con los problemas suscitados por la revoluciones que se han producido en países de bajo nivel de desarrollo económico y de mayoría campesina. Teodor Shanin presenta en este libro los propios textos de Marx sobre esta cuestión, así como diversos estudios de otros autores.

Ref. 4862N
Autor: Shanin, Teodor (Edición)
Idioma: Español
Editorial: Revolución (Madrid)
1990
13x19 cm.
362 páginas. Cubiertas en rústica.

sábado, 25 de agosto de 2012

25.08.1944 LOS REPUBLICANOS QUE LIBERARON PARÍS



Las páginas ocultas de la historia. Durante casi setenta años la participación de miles de republicanos españoles en la lucha contra el nazismo en Europa ha sido ninguneada. La razón no es otra que la conciencia europea de la traición de la "democracias" a la república española. El fascismo medieval español era más afín a los intereses británicos que una república que pusiera en entredicho la explotación de los recursos naturales por las compañías británicas. La libertad de la que hablan siempre ha sido solamente la de los mercados. Del resto se puede prescindir. El capital, como hoy mismo, gobierna a su antojo, impone sus intereses y decide las políticas de estado. Fruto de ello fueron cuarenta años de fascismo. Generaciones nacionalcatolicismo castrante. Una transición en la que no se pidió cuentas a los criminales. Todo, desde el principio, con el silencio cómplice Europa. 
El 25 de agosto de 1944, La Nueve, novena compañía de la División Leclerc entraba en París, para liberarla del nazismo, con 144  españoles republicanos. Los vehiculos que less transportaban se llamaban Don Quijote (en la foto), Brunete, Guadalajara, Guernika.

Un humilde homenaje a la mejor generación que ha cristalizado nunca en este país, una generación de hombres y mujeres que dejó su sangre en las cunetas, en los campos de batalla, en los cementerios y las cárceles. Una generación que se vio abocada a la soledad de la derrota, al exilio, dentro y fuera de España. 


viernes, 24 de agosto de 2012

INCENDIARIOS DE ÍDOLOS Un Viaje por la Revolución de Asturias. Mathieu Corman

Mathieu Corman, periodista, editor y viajero belga buscaba una revolución para vivirla, para contarla, y la encontró en aquellos primeros días de octubre de 1934:
"En un pueblo donde nos hemos detenido para comprar provisiones, nos enteramos de la sensacional noticia: la provincia de Asturias se ha constituido como estado comunista independiente […]. Nuestra elección está clara. ¡Iremos a Asturias!"
Incendiarios de ídolos es la crónica de su viaje para entrar en Asturias, las voces de las personas que encontró a su paso y el relato, casi fotográfico, de una tierra en llamas. Se trata de uno de los escasos testimonios, si no el único, de un periodista extranjero que vivió la experiencia en pleno desarrollo de los acontecimientos.

Ref. 3085B
Autor: Corman, Mathieu
Idioma: Español
Editorial: Cambalache (Oviedo)
2009
15x21 cm.
170 páginas. cubiertas en rústica.