martes, 31 de julio de 2012

NADIE SABE LO QUE PUEDE UN CUERPO Natividad Corral

"Un cuerpo dice la verdad. No siempre, ni a la primera, pero siempre es el cuerpo el que la dice. Así lo saben muy bien, o creen saberlo muy bien, los torturadores". Precisamente porque dice la verdad, el límite corporal es recurso, fuente de elaboración subjetiva, raíz de la creación y límite frente al dominio. Así la técnica puede tomar cuerpo de mujer a través de la creación femenina: Levántate (imagen de portada) metaforiza esa intrincación entre naturaleza y cultura de la que se nutren el vivir y el morir humanos, intrincación de la que habla este libro. Se propone al lector una mirada multifocal e interdisciplinar sobre el cuerpo (políticas alimentarias, creaciones artísticas, cuerpos fotografiados en su última imagen, secuestrados, adolescentes, sexuados, adictos, a la espera, etc.) Esta obra sitúa la vinculación radical entre subjetividad humana y cuerpo; por eso no exilia la palabra en primera persona e invita a adentrarse en la subjetividad corporal, singular, frágil.

Ref. 3237B
Autora: Corral, Natividad (Coord.)
Idioma: Español
Editorial: Talasa (Madrid)
2005
13,50x21 cm.
246 páginas. Cubiertas en rústica.

sábado, 14 de julio de 2012

DE CRISTÓBAL COLÓN A FIDEL CASTRO. Juan Bosch

En de Cristóbal Colón a Fidel Castro. el Caribe, forntera imperial toda la experiencia del político, del narrador, del hombre libre, del viajero, del gran exiado, coinciden para expresar y retratar, en una especie de historia vivida y contemplada, la drámatica, impresionante y fascinante biografía de un mundo: América. La América de Cristóbal Colón a Fidel Castro. el político, el sociólogo, el economista, el estadista, y por sobre todo, el hombre que ama su tierra se vierte, se desparrama con infinito amor sobre los problemas, sobre la vida que le rodea y los comenta, los estudia y nos deja constancia de todo su afán.
Pero Juan Bosch que ha sido protagonista de la historia, que ha visto de cerca las cosas, añade un subtítulo definitorio al libro: El Caribe, frontera imperial. No creemos que exista nadie, ahora, que pueda explicar mejor que Juan Bosch esa enorme crisis, esa enorme lucha por la libertad.

Ref. 4993
Autor: Bosch, Juan
Idioma: Español
Editorial: Alfaguara (Madrid)
1970
15x21 cm.
740 páginas. Cubiertas en rústica con solapa y con sobrecubierta. 1ª edición.Huellas de uso. Buen estado.

miércoles, 11 de julio de 2012

EL DESORDEN NEOLIBERAL. Pedro Montes

Este libro es un ensayo crítico sobre la aparición, dominio y consecuencias del neoliberalismo. Con el neoliberalismo parece haberse desviado el curso de la historia. En lugar de haberse adentrado en una etapa de extensión y mejora del bienestar general, se ha iniciado una marcha atrás, fortaleciéndose los aspectos más regresivos de un sistema que está teniendo desoladoras consecuencias para una parte considerable de la población mundial y el equilibrio ecológico de la naturaleza. En el Norte, el paro, la marginación de amplios sectores sociales, la inseguridad económica, la degradación del estado del Bienestar están cobrando carta de naturaleza. En el Sur, la nueva doctrina ha profundizado las desigualdades y ha endurecido las condiciones de existencia de los marginados. No obstante, la historia no ha dictado una sentencia inapelable sobre el sistema por el que debe regirse la sociedad en el futuro. El desorden provocado por el neoliberalismo acabará por desencadenar fuerzas políticas y sociales que lo arrumben. La historia volverá entonces a reemprender su avance.

Ref. 4975
Autor: Montes, Pedro
Idioma: Español
Editorial: Trotta (Valladolid)
1996
14,50x23 cm.
206 páginas. Cubiertas en rústica con solapa. Muy buen estado.