jueves, 30 de junio de 2011

"Lugares de la Memoria" Comunicado CGTA


“Lugares de Memoria” o “Sitio Histórico”.  En todo caso Bien de Interés Cultural.

Pasó sin apenas ruido mediático, a pesar de la importancia política del personaje (Blas Infante) pero también de que el hecho tenía una relación directa con la Recuperación de la Memoria Histórica. Se había aprobado, por parte del Gobierno Andaluz, la declaración como "sitio histórico" (Bien de Interés Cultural) unos cuantos miles de metros cuadrados, en el Km. 4 de la antigua carretera de Carmona, lugar donde los golpistas fusilaron a socialistas, anarquistas, republicanos, cargos públicos, y entre ellos a Blas Infante, la noche del 10 de agosto de 1936. Lamentablemente los anteriores y actuales responsables institucionales, cuando aparecen por allí, casi nunca hacen referencia a esos “otros fusilados”, al igual que en el texto del Decreto ahora publicado.


Ver Decreto completo en:

http://www.todoslosnombres.org/doc/documentos/documento507.pdf


¿Significa esto que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha cambiado de criterio con respecto a los “espacios o lugares” relacionados con la República, Guerra o Dictadura (campos de concentración, espacios de fusilamientos, fosas comunes, etc.…)?


No, el gobierno andaluz y las instituciones, simplemente extraen y apartan, una vez más, a Blas Infante, de contexto general de represión y asesinatos generalizados de andaluces y andaluzas por parte de los golpistas. ¿…?


Este tipo de cambios, o actitudes, relacionados con la memoria histórica depende más de los delegados provinciales, a falta de una política de gobierno en este asunto (unos/as mandan a “sus arqueólogos” a realizar trabajos en las fosas comunes y otras dicen que como “no son restos arqueológicos”, pues que actúen otros).


Aquí es donde toca recordar que, hace unos meses (Diciembre 2010), la Consejería de Gobernación y Justicia había dado a conocer un texto, a las Asociaciones y Entidades que venimos luchando por la Recuperación de la Memoria Histórica, a modo de borrador sobre un futuro Decreto que regularía los “lugares de la Memoria” y que según nos dijeron ayer mismo por la tarde (Entrega de premios de la MH), próximamente se aprobará en Consejo de Gobierno.


En su momento, cuando se dio a conocer este borrador de Decreto, desaparecieron de las agendas del Consejo de Gobierno el expediente sobre los “los lugares y los sucesos de Casas Viejas”, y el de las tapias del Cementerio de Granada (casi finalizado por los técnicos de Cultura de Granada). Se paralizaron, antes de iniciarse, el del  Barranco de El Carrizal en Orgiva (Granada), y por supuesto se frenaron las incipientes gestiones sobre el campo de concentración de Los Merinales, en Dos Hermanas (Sevilla).


La demanda de protección sobre los escasos espacios (por ejemplo; fosas comunes) y edificios aún en pié o en buenas condiciones (cárceles), viene dado por la destrucción a la que han sido sometidos durante 75 años, por parte de las instituciones públicas: Ayuntamientos, Diputaciones, Ministerios (Obras Públicas, Interior, Defensa, Medio Ambiente.


Hasta ahora hemos venido haciendo hincapié en eliminar cualquier resto que huela a dictadura, sobre todo la simbología (propaganda) del franquismo. Ahora tocar pelear por que algunos lugares relacionados con la violencia franquista (en sus diferentes modalidades) sean perfectamente señalizados, pero también protegidos y conservados.


No podemos seguir quedándonos al margen de la continua destrucción de lugares simbólicos como el cuartel de la Guardia Civil de La Cazada, verdadero centro de torturas de Sevilla, junto con las cárceles provinciales de Sevilla (Ranilla), Jaén o Córdoba (construida en parte por presos políticos) o la de Málaga (famosa por los “experimentos nazis” de Vallejo Najera con las mujeres). De los campos de concentración, por ejemplo; de Los Merinales y La Corchuela en Dos Hermanas o El Arenal de Guillena, o las propias tapias y fosas comunes del cementerio de Sevilla, casualmente olvidadas en la Guía del Cementerio, elaborado por el último gobierno de izquierdas de la capital, al igual que impidieron, la señalización del campo de concentración de La Corchuela.



martes, 21 de junio de 2011

por una cultura libre. Lawrence Lessig

"Demuéstrame que hace falta que la cultura sea regulada. Demuéstrame que produce un bien. Y mientras no puedas demostrarme estas dos cosas que tus abogados no se acerquen".


Extraña afirmación para un autor que es un reconocido abogado. Con esta retadora invitación termina Lessig este libro, llamado a convertirse en un clásico mundial de guerrilla contra el reiterado victimismo de la industria cultural frente al problema de la llamada "piratería". En estas páginas, se describe un recorrido hístórico singular que está transformando el antiguo régimen de la cultura (libre), en el que la práctica totalidad de los conocimientos y de los bienes culturales estaban disponibles para animar nuevas innovaciones, a una cultura del permiso y de la restricción. Efectivamente, la innovación cultural y la creatividad se ven amenazadas por limitaciones cada vez más severas; alargamiento temporal de los derechos de autor, extensión de la necesidad de permisos para un mayor número de usos de las obras creativas, multiplicación de las sanciones y penas por violaciones menores de las leyes de propiedad intelectual, criminalización de las redes de intercambio p2p...Restricciones que se aplican a todos los creadores, exceptuando, claro está, aquellos grupos mediáticos que poseen suficientes recursos y derechos como para hacerlos valer frente a sus competidores. En definitiva, Por una cultura libre es un alegato a favor de la libertad de crear, frente a la imposición de monopolios de uso sobre nuestro patrimonio cultural.
 
Ref. 3156B
Autor: Lessing, Lawrence
Idioma: Español
Editorial: Traficantes de Sueños (Madrid)
2005
15,50x21,50 cm.
301 páginas. Cubiertas en rústica.

jueves, 16 de junio de 2011

Memoria de Futuro en Facebook

El colectivo de Alburquerque "Memoria de Futuro" ya tiene su propia página de facebook. El objetivo de este nuevo medio de comunicación por medio de las redes sociales es mantener contacto con otros grupos que trabajan la recuperación de la memoria colectiva e informar puntualmente de las noticias que se vayan produciendo. Desde el colectivo te pedimos tu colaboración. Cuelga este mensaje en tu perfil y añade tu perfil a nuestros contactos.
La Memoria es un derecho. Nunca un conflicto. Dulce Chacón.